Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Expresiones Culturales
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04/04/2024

Sobre la restricción de contenidos musicales asociados a mensajes de incitación a la violencia: Experiencia de México y Jamaica.

La prohibición de actividades y espectáculos que promuevan conductas ilícitas mediante canciones está regulado explícitamente al menos en dos países: México y Jamaica, utilizando modelos regulatorios diferentes. En el caso mexicano, son regulaciones estatales y municipales (México es un estado federal) que sancionan actos o reproducciones musicales que, principalmente, califiquen como “apología del delito”. En el caso de Jamaica, la autoridad técnica jamaiquina encargada de la regulación nacional de la radio, televisión y televisión por cable establece una prohibición a obras audiovisuales que, por su sola reproducción em medios regulados, den la apariencia de ser socialmente aceptables. En segundo lugar, una revisión de investigaciones sobre violencia y su reproducción en medios de comunicación muestra que existe consenso sobre efectos negativos de la difusión de violencia en medios de comunicación, principalmente en menores de edad, y que ésta influye en comportamientos violentos, así como en efectos imitatorios de la violencia.

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26/04/2023

Producción de contenidos accesibles: normas y políticas en Chile, España y Nueva Zelandia.

El documento aborda el problema de la producción de contenidos en el ámbito de la cultura que sean accesibles para las personas con discapacidad. En ese sentido, la producción de dichos contenidos no se encuentra específicamente tratada en la legislación chilena sobre discapacidad, no obstante puede seguirse a partir de los principios de accesibilidad y de diseño universal. La comprensión conjunta de estos, junto con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, permite avanzar en una forma especial de producción por y para las personas con discapacidad, que es una realidad cada vez más presente, como se ejemplifica. De la misma forma se encuentra que determinados fondos públicos se dirigen hacia la producción de esos contenidos.

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20/04/2023

Antecedentes sobre Panel Parlamentario Internacional sobre Libertad Religiosa o de Creencias (IPPFORB). Nairobi, Kenia, mayo 2023.

La presente minuta describe de manera general los objetivos, temáticas y proyectos en que se orienta el foro parlamentario denominado Panel Parlamentario Internacional sobre Libertad Religiosa o de Creencias (IPPFORB por su sigla en inglés) con el objeto de apoyar la participación de la senadora invitada a la reunión de Nairobi, Kenia, 1 a 4 de mayo 2023. El Panel Internacional de Parlamentarios (as) por la Libertad Religiosa o de Creencias (IPP) es una red de parlamentarios y legisladores de diferentes países orientados a combatir la persecución por motivos religiosos y promover la libertad religiosa o de creencias.

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21/03/2023

Informe sobre el Fortalecimiento de la resiliencia de las democracias a la influencia e interferencia extranjeras indebidas.

Este informe analiza y describe los principales instrumentos de la OCDE respecto al fortalecimiento de la resiliencia de las democracias a la influencia e interferencia extranjeras indebidas, poniendo el acento en la definición de riesgos y las estrategias para minimizar los efectos de socavamiento de la democracia liberal. Estos enfoques en el tratamiento de riesgos de intervención extranjera, han mostrado una evolución en el tiempo, pasando desde miradas centradas en la probidad, a la seguridad de infraestructura crítica, concentrándose actualmente en la propagación de información errónea o desinformación.

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24/01/2023

Combatir la desinformación y los discursos de odio en el ciberespacio para proteger la democracia

Esta Minuta ha sido elaborada para apoyar la participación de la delegación de la Cámara de Diputadas y Diputados en la sesión de la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP), que tendrá lugar en el marco de la 146ª Asamblea de la UIP a desarrollarse en Manama (Baréin) entre los días 11 y 15 de marzo de 2023. En particular, entrega antecedentes para participar en la discusión relativa al panel de debate sobre el tema “El impulso parlamentario a favor de la lucha contra la desinformación y los contenidos de odio y discriminatorios en el ciberespacio”, que constituye el segundo punto sustantivo de la agenda.

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10/08/2022

La protección del patrimonio subacuático: Régimen en Chile y experiencias comparadas.

El documento explora las particularidades de la regulación del patrimonio subacuático o sumergido, en Chile y en las legislaciones de Colombia, España y Francia. Se repasan además algunos de los conceptos que ofrece el Derecho Internacional, a partir de la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Subacuático (2001). En general se advierte que la legislación patrimonial chilena, no ofrece una categoría de protección específica para el patrimonio subacuático. Esto no ha impedido, en la práctica, que la categoría haya sido incorporada en las declaratorias de Monumento Histórico, como se ejemplifica. El derecho internacional ofrece, desde 2001, una conceptualización de patrimonio subacuático y un conjunto de normas que regulan su protección y las relaciones que los Estados parte establecen en torno a esta, que se complementa con las normas de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.

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21/07/2022

La zona típica como categoría de protección patrimonial: Régimen en Chile y experiencias comparadas.

El documento explora las particularidades de las Zonas Típicas como categoría de protección patrimonial en Chile, en el contexto normativo de la Ley de Monumentos Nacionales. Asimismo, se compara esta categoría con otras similares en las legislaciones de Colombia y España. En general, puede advertirse que las normativas de los tres países poseen categorías de protección patrimonial que, independientemente de sus denominaciones particulares, buscan dar protección a valores patrimoniales que no se encuentran circunscritos a bienes específicos, sino que se extienden más allá de sus propios límites.

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19/03/2021

Democracia y desinformación.

El presente documento ha sido elaborado para apoyar la labor de Diplomacia Parlamentaria en Parlaméricas. Se aborda la importancia de situar el problema de la desinformación en la vida telemática en un contexto amplio de mayor democratización de los medios y mayores niveles de transparencia.

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18/01/2021

Los carnavales como patrimonio cultural inmaterial.

Los carnavales se caracterizan por ser fiestas que refuerzan la cohesión de las comunidades, a través de una parodia que invierte el orden social. Transmitidos de generación en generación, son recreados constantemente por las comunidades y los grupos y sus prácticas evolucionan a lo largo del tiempo. Así los describe la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La misma entidad ha distinguido a varios carnavales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El objetivo de este documento es revisar las normativas existentes en Colombia, España y Portugal en lo relativo al carnaval como elemento parte del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), su definición y también formas de garantizar su protección, considerando que estas manifestaciones se insertan bajo este concepto. La legislación en los tres países en atención a la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO de 2003, persigue la protección de este Patrimonio. Las acciones de salvaguardia del PCI se realizan principalmente a través del inventario, un levantamiento sistemático, actualizado y participativo de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial existente en los países. En Colombia, la Ley 1185 de 2008 incluyó el Patrimonio Cultural Inmaterial, como parte del Patrimonio Cultural de la Nación, mientras que el Decreto 2941 destacó la responsabilidad de las entidades que integran el Sistema Nacional de Patrimonio Cultural de fomentar la salvaguardia, sostenibilidad y divulgación del Patrimonio Cultural Inmaterial para que éste sirva como testimonio de la identidad cultural nacional en el presente y en el futuro. Para ello, las entidades estatales podrán destinar los recursos necesarios con este objeto. En materia normativa, en España se cuenta con la Ley 10/2015, de 26 de mayo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a fin de regular la acción general de protección que deben ejercer los poderes públicos sobre los bienes que integran el patrimonio cultural inmaterial. Otra normativa atingente a los carnavales es la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio por las que se regulan las declaraciones de fiestas de interés turístico nacional e internacional, y que introduce las actuaciones promocionales que las fiestas declaradas de interés turístico nacional e internacional han de realizar para posicionarse en la sociedad. Esta denominación se otorgará a aquellas que habiendo sido declaradas fiesta de interés turístico por la correspondiente comunidad autónoma con al menos cinco años de antigüedad, supongan manifestaciones de valores culturales y de larga tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. En cuanto a Portugal, el régimen legal para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en desarrollo de lo dispuesto en la Ley No 107/2001, de 8 de septiembre, que sentó las bases de la política y régimen de protección y puesta en valor del patrimonio cultural, fue establecido por el Decreto Ley No 139/2009 de 15 de junio, de conformidad con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Este comprende las medidas de protección, el procedimiento de inventario y la creación de la Comisión del Patrimonio Cultural Inmaterial.

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